El Departamento de Agronomía es una unidad académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, que cumple tres funciones básicas en el ámbito de su disciplina: docencia, investigación y extensión. Su accionar, desde su creación en 1999, le ha permitido posicionarse especialmente en la Provincia del Limarí, principal motor agrícola del norte chileno. Sus capacidades y competencias le permiten ser un referente para la agricultura de zonas áridas y semiáridas.

Misión

  • Contribuir a la formación de los estudiantes de pre y postgrado y a la actualización profesional para que se desempeñen en el ámbito agronómico, alimentario y desarrollo rural a nivel regional, nacional e internacional.
  • Contribuir a incrementar el conocimiento científico en ciencias agroalimentarias,  recursos naturales y desarrollo rural con énfasis en zonas áridas.
  • Generar una vinculación permanente del quehacer universitario propio del Departamento con la sociedad local, nacional e internacional, no solamente en aspectos de la especialidad técnica, sino en la difusión de las artes y la cultura que involucra al sector agroalimentario.
  • Desarrollar servicios y productos para el sector agroalimentario.

Visión

  • Ser una unidad académica consolidada y que contribuye protagónicamente al desarrollo agroalimentario sostenible de las zonas áridas del país.

Para alcanzar su Misión y Visión, cuenta con una planta académica de profesionales ingenieros agrónomos con especialización en sus respectivos ámbitos disciplinarios, permitiéndole desarrollar actividades de docencia investigación y prestación de servicios en las áreas de Gestión de Recursos Hídricos, Economía Agraria  y Desarrollo Rural, Sanidad Vegetal y Producción Hortofrutícola.

Asimismo, cuenta con una infraestructura de laboratorios equipados, salas audiovisuales, sala de informática, salón de conferencias, biblioteca y espacios de servicios, ubicada en el Campus Limarí en la ciudad de Ovalle, sosteniendo así la entrega servicios de calidad.

El Departamento de Agronomía tiene a disposición del sector agroalimentario los siguientes servicios:

  • Análisis de químico y organoléptico de aceites. Contamos con un laboratorio especializado en análisis químico de aceite de oliva y de palta., junto a un panel de cata de aceite de oliva, conformado por personal entrenado con más de 5 años de experiencia.
  • Análisis fitopatológico. Nuestro laboratorio de Sanidad Vegetal está capacitado para efectuar análisis de hongos fitopatógenos y nemátodos.
  • Asesorías, Consultorías y Capacitación. Nuestros académicos y profesionales están disponibles para la realización de asesorías, consultorías y capacitación en temas de:
    • Producción vegetal: Frutales caducos y persistentes; hortalizas y cultivos anuales.
    • Sanidad vegetal: Análisis de hongos y nematodos fitopatógenos; buenas prácticas agrícolas.
    • Gestión de recursos hídricos: Hidrología y modelamiento hidrológico; sistemas de riego y gestión del riego; diseño y evaluación de proyectos.
    • Economía agraria y desarrollo rural: Gestión de empresas agroalimentarias; comercialización; diseño y evaluación de proyectos; formación de capital humano para el sector agroalimentario; diseño de planes, programas y proyectos de desarrollo rural sustentable.